Hace 56 años que disfrutamos de la música de El Gran Combo de Puerto Rico, pero ¿alguna vez te has preguntado hasta cuándo existirá la agrupación? En una entrevista reciente, Rafael Ithier, uno de sus fundadores, ha comentado que el legado de su música va más allá de los integrantes.

“El Combo no tiene que dejar de existir en caso de que yo estire la pata. Los muchachos tienen conciencia de que El Gran Combo representa al país. Así la gente nos ve”, comentó a El Nuevo Día.

Con 92 años de edad, el pianista ha vivido para ver crecer y consolidarse al conjunto que es conocido como La Universidad de la Salsa, el cual es considerado como el más importante dentro del género en Puerto Rico y gran parte de Latinoamérica.

“El legado grande de El Gran Combo ha sido su disciplina. No somos perfectos, cometemos errores, pero somos un grupo de disciplina, con una trayectoria y nos respetamos nosotros, respetamos a los demás y nos hacemos respetar. Hemos hecho lo que ha hecho todo el mundo, menos vicios. Yo no soy fácil, soy disciplinado, pero estoy contento con el grupo. Cuando vamos a la tarima salimos a divertir a la gente”, agregó quien, sin importar su edad, sigue tocando en cada escenario en el que los convocan.

De esta forma, Ithier ha dejado más tranquilos a los fans del Gran Combo de Puerto Rico, quienes ahora saben que podrán escuchar por años cada uno de los éxitos de estos grandes, sin importar las generaciones que formen parte de la alineación.

De Puerto Rico

El fin de semana del sabado 10 y domingo 11 de noviembre, desfilaron por la tarima del Festival Salsa al Parque 2018 artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Eliades Ochoa, Elito Revé y Mercado Negro, los cuales compartieron el escenario con reconocidos artistas colombianosque pusieron a gozar a los más de 31.000 asistentes, en la edición XXI del Festival de Salsa Al Parque.

El día sábado a pesar de la lluvias el público no dejó de asistir para disfrutar de grandes agrupacioens colombianas y con el gran cierre a cargo de la orquesta Mercadonegro, una orquesta radicada en Suiza que reúne músicos de países como Colombia, Perú, Venezuela y Cuba, entre otros. Fue su primera presentación en territorio colombiano a pesar de haber sido fundada por un colombiano y director musical Rodrigo Rodríguez.

Luego de un sábado lluvioso en el Simón Bolívar, el clima no dañó el plan del segundo día de Salsa al Parque 2018. Gilberto Santa Rosa como uno de los nombres más esperados, la versatilidad y el talento de Las Guaracheras, y las cuerdas y la historia de Eliades Ochoa, eran razones ya de peso para asistir.

 

Aunque hay versiones de grandes clásicos y canciones infaltables dentro de los repertorios de los más experimentados, “la madurez es eso que hace que el sonido cambie”, mencionó ‘El caballero de la salsa’ en su rueda de prensa. Además de estar activo todo el tiempo y “de que cada integrante tenga la conciencia de defender su rol dentro de la agrupación”, Santa Rosa señaló que al final el público es el que decide.

Al encontrarse en camerinos junto a Eliades Ochoa, el exBuena Vista Social Club le mencionó que lo mejor de Salsa al Parque había sido “la energía y la recepción”.

Por su lado, Gilberto Santa Rosa repasó los clásicos que le han hecho que la gente lo tome cariño y acompañe sus 40 años de carrera y Eliades Ochoa trajo la nostalgia con canciones como ‘Chan Chan’ y ‘El carretero’, trovas, boleros y sones.

Cerca de 32 mil personas, según cifras oficiales, asistieron a Salsa al Parque. Una demostración de que la salsa se sigue moviendo en la capital colombiana.

Salsa Al Parque - Bogota 2018

El Centro de Bellas Artes de Santurce, será el escenario para la gran presentación del cantante Sammy Marrero su puesta en escena titulada “El final y un comienzo tributo al maestro” se realizará el 30 de diciembre en la sala sinfónica, el artista recorrerá musicalmente por los temas que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria musical.

“El final de un comienzo tributo al maestro” cerrará una etapa en la vida del interpreté quien ha puesto el nombre de Puerto Rico en alto, los temas vivirán por siempre en el pueblo así como en el cantante. El evento promete ser uno muy emotivo y cargado de muchos recuerdos. El público podrá disfrutar de una excelente presentación junto al artista y entonar junto a este grandes temas que sin duda marcaron una historia dentro de la música en la Isla. Los boletos ya están disponibles en ticket center y en la boletería del teatro.

Tributo Al Maestro